domingo, 26 de abril de 2009

Crónica Roja: el principal recurso de CHV

23:29 |



Cada medio tiene su propio modo de dirigir la información o la realidad, su línea. Enfocan las noticias que muestran de cierto modo.
Chilevisión es un caso donde la percepción está guiada por la crónica roja. Podemos verlo más que reflejado en su programación: su noticiero central tiende a informar principalmente acerca de género policial y derivados. Y después claro, desde las noticias en adelante, es decir, lo que concierne a programación nocturna, está también fuertemente marcado por éste subgénero periodístico, como Policías en Acción, por ejemplo.
Este formato, en el mismo canal llamado como docu-reality, representa la oferta que nos hace CHV como medio. Esta es su propuesta, su punto de vista. Acá se mezclan persecuciones, traiciones, crímenes, elementos que al fin y al cabo llegan al televidente, cubren sus intereses de entretenimiento, información y, por qué no decirlo, también responden al morbo.
Algunos se cuestionan si este método es realmente una manera de denuncia social o es simplemente una técnica más de marketing, un modelo distinto de presentar la información para así vender más y, claro está, llegar a un público específico, ya que se sabe la sensibilidad que despierta en el público temas relacionados con lo policial, las investigaciones y la denuncia social.
Sea como sea, CHV es el medio televisivo donde la crónica roja se ve expuesta con más énfasis y es utilizada como recurso para personalizar la línea del canal. Un recurso nada de torpe, sino todo lo contrario. Porque si bien lo pueden tildar de agresivo, de verdad, es más que efectivo.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, me gustó harto el blog, está bien detallado, muy buena idea, sigan así.

Respecto a este post, lo encuentro super acertado. Llama la atención la cantidad de programas policiales de los que se vale este canal, da la idea que no tuvieran más que poner.

Adios

p.s: buenisima la canción de tool que pusieron de fondo