miércoles, 17 de junio de 2009

La Gente Opina (Focus Group)

0:33 |

¿Conoces la crónica roja? ¿Qué te parece el manejo de ella en los medios nacionales?
Cecilia Araya (16 años, Escolar): “No tengo idea”. Preguntándole si conocía el programa “133 atrapados por la realidad”, confesó: “Soy una fan de ese programa, nunca me lo pierdo”
Sebastián Ortiz (18 años); Víctor Arredondo (18 años); David Ortiz (18 años): “No tengo idea que es eso”
Gabriela Cataldo (17 años, Escolar): “La crónica roja se trata de cubrir los asuntos policiales. Con respecto a los medios nacionales, me parece que está un poco limitado o restringido, ya que claramente podemos encontrar escenas fuertes e impactantes. En mi opinión creo que con este tipo de crónicas buscan aumentar la sintonía, creando así un negocio con el gusto al morbo de las personas”.
Allison Aguilar (14 años, Escolar): “La crónica roja, son las noticias que tienen que ver con crímenes violaciones, accidentes de auto, en el fondo “hechos de sangre”. Opino que es bueno conocer de esto, porque es parte de la información diaria. Pero en cuanto a los medios, hay medios como por ejemplo el diario “El Mercurio” que no la toman mucho en cuenta, solo la informan en forma somera. En cambio hay otros que la explotan en mayor grado como por ejemplo “La Cuarta”.
Diego Núñez (18 años, Estudiante de Kinesiología): “La crónica roja son las noticias que tiene que ver con desgracias. Creo que el manejo es excesivo, tal como dijeron en algún momento en las noticias, en las que una encuesta había arrojado que era como el 70% de lo que daban en un noticiero, y que a la gente no le hacía bien escuchar o leer en diarios tanta desgracia. Igual creo q es obvio q cada día pasan noticias como esas, pero siempre hay otro tipo de noticias que igualmente son necesarias escuchar y creo que a la gente también le gustaría ver pero que nunca se muestra. En lo personal, cuando veo noticias me gusta ver el deporte y política”
Francisco Abarzúa (18 años, Estudiante Ingeniería Civil Química): “Según yo, los medios privilegian mucho el tema para ganar audiencia. Basta tomar el ejemplo de Chilevisión o Mega, sus noticieros toman la mayor parte de su tiempo en eso. A la gente le "interesa" saber de este tipo de cosas, porque son un tema de conversación común y del que no necesitan saber mucho. En los diarios es lo mismo. Las portadas de LUN o los titulares de la Cuarta llaman la atención de la gente o con farándula o con crónica roja.
Acá en Concepción incluso está el mismo diario "La Crónica", de formato tabloide, que en su mayoría recopila noticias de ese tipo o cortas de otros, y se vende casi tanto como LUN. En mi opinión, la crónica roja es una forma con la que los medios ganan audiencia”
Rodrigo Ormazábal (21 años, Estudiante de Derecho): “La cronica roja, personalmente son las noticias policiales con matices de violencia, generalmente asesinatos o hechos delictuales en los cuales hay sangre o por lo menos violencia desmesurada por parte de los ejecutantes. Con respecto al manejo de los medios sentimientos encontrados, por una parte se le da demasiado coyuntura a los hechos delictuales más violentos, lo que por un lado esta bien, ya que hay que tener a la ciudadania informada y existe el derecho a la informacion; y por otro lado, el pesimismo que acarrea en el total de la sociedad, que no existe mas que los delitos y la violencia en los medios, no existen otras noticias más positvias y cuando hay espacio para estas, el tiempo es mucho menor. El tema es manejado más por un sensacionalismo que por informar a cabalidad”.
Karla Riquelme (22 años, técnico en manipulación de alimentos): “Es algo desagradable, crudo para mí, pero que de apoco lo hemos ido incluyendo en el diario vivir. Los medios la utilizan para complacer el interés de las personas, o sea, alimento para el morbo”.
Universo total: 20 personas entre 15 y 23 años.

0 comentarios: