sábado, 13 de junio de 2009

¿Por qué la crónica roja posee tanto interés mediático?

14:59 |

Basándonos en alguno de los principios básicos de la noticia, los hechos de crónica roja cumplen fehacientemente con los conceptos de inmediatez y proximidad. El primero, se cumple en la mayoría de los despachos o reportajes que aparecen en los medios, ya que, se informa sobre acontecimientos que ocurrieron hace días, horas o incluso minutos atrás, lo cual mantiene el suspenso en el público y, por ende genera la tan anhelada atracción hacia la noticia.
El hecho de que se relaten situaciones cercanas al público al cual se dirige el medio como trifulcas, asaltos o incluso asesinatos, los cuales poseen un claro interés humano, establece la proximidad con la noticia, es decir, una interconexión con el hecho que ocurre a una distancia considerable de las personas, pero que aún así genera un shock emocional.
Además, este tipo de crónica posee la característica de ser sencilla y directa, lo cual provoca en la gente un rápido entendimiento del hecho y a su vez un interés mayor por lo acontecido. Esto se provoca, ya que en los medios de comunicación se le ha dado un importante espacio a los periodistas que se especializan en esta área, por lo que, con el paso del tiempo se ha ido desarrollando de mejor manera esta rama del periodismo.
Muchas veces, el hecho de mostrar “la escena del crimen” o el auto después del choque, puede ser catalogado como sensacionalismo, a veces un tanto morboso, pero es sin duda esas técnicas periodísticas, las que día a día nos hacen leer, ver o simplemente escuchar con más atención un hecho de crónica roja que un hecho de política internacional o incluso economía, los cuales carecen de esa cercanía y espectacularidad que ofrece la crónica roja.

2 comentarios:

Desmond Rentor. dijo...

interesante temática a tratar.

los linkié para ver si hago cadena de blogers.

salu2

H.

Periodismo de Género dijo...

volvieron a su fondo, q lindo se ve...
cada vez me engancho más con su blog

besos